Prevención de Riesgos

Cuándo debe existir un Departamento de Prevención de Riesgos en una empresa?

De conformidad con lo previsto en el inciso 4° del artículo 66 de la Ley N° 16.744, sobre Accidentes del trabajo y Enfermedades Profesionales, en las empresas mineras, industriales o comerciales que ocupen a más de 100 trabajadores es obligatoria la existencia de un Departamento de Prevención de Riesgos Profesionales, el que debe ser dirigido por un experto en prevención de riesgos, el cual debe formar parte por derecho propio en el Comité Paritario de Higiene y Seguridad que exista en la empresa. Es del caso señalar que la empresa se encuentra en la obligación de adoptar y poner en práctica las medidas de prevención de riesgos que le indique el referido Departamento de Prevención de Riesgos y su inobservancia luego de haber sido ratificada por el respectivo organismo administrador del seguro social (mutual de seguridad a la cual se encuentre afiliada la empresa o el respectivo organismo de salud de no estarlo) es sancionada conforme al Código Sanitario, sin perjuicio de que se aplique un recargo en la cotización adicional por parte del organismo administrador.

Prevención de Riesgos

Prevencioón de Riesgos es la técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales. Actúa en forma coordinada para el control de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, a través de disciplinas como la seguridad industrial y la higiene industrial.

La prevención de riesgos se preocupa de la prevención y el control de los accidentes del trabajo.Se encarga de reconocer, evaluar y controlar los ambientes laborales que puedan causar enfermedades profesionales.

En prevención de riesgos, INCIDENTE es un acontecimiento no deseado que resulta o puede resultar en pérdidas. Si el resultado significa lesiones a personas y/o daños a la propiedad (pérdidas) se denomina ACCIDENTE. Si no resultare en lesiones o daños, se denomina CUASI ACCIDENTE.

I