Gestión de Calidad

OBJETIVOS Generales: Conocer los conceptos fundamentales de los Sistemas de Gestión de la Calidad y los requisitos de la norma ISO 9001:2008; utilización de herramientas, adquiriendo los conocimientos necesarios para documentar, implantar y auditar un Sistema de Gestión de la Calidad.

Contenidos

Conocer y determinar los tipos de documentos que deben existir en la organización para garantizar que los procesos se lleven a cabo bajo condiciones controladas:

  • Conceptos y Definiciones
  • Objetivos y Finalidades
  • La Misión de las Normas ISO
  • Importancia de la estandarización Internacional
  • Calidad del producto y Servicio / satisfacción del Cliente
  • Modelos y Normas de referencia
  • Mejora continua y permanente.

Conocer y determinar los tipos de documentos que deben existir en la organización para garantizar que los procesos se lleven a cabo bajo condiciones controladas:

  • Declaraciones documentadas de una Política de Calidad
  • Objetivos de Calidad
  • Manual de Calidad
  • Procedimientos documentados para los procesos realizados en cada área
  • Auditorías Internas
  • Revisiones al Sistema de Gestión de calidad por parte de la Dirección
  • Educación, formación, habilidades y experiencia del personal
  • Control de registros
  • Control de No Conformidades
  • Acciones Correctivas
  • Acciones preventivas.

Conocer y determinar la documentación y sus requisitos de acuerdo a las regulaciones específicas del sector en que se desenvuelve la Organización:

  • Manual de Calidad
  • Manuales de Procedimientos
  • Procedimientos generales y específicos
  • Registros
  • Planes de Calidad
  • Especificaciones
  • Otros documentos, tales como: Planes de inspección y ensayo, expedientes maestros, informes, planos, dibujos, certificados, reglamentos, prospectos, etc.

Conocer la situación de la documentación en la organización, comparando lo que existe con lo que se requiere de acuerdo a las Normas:

  • Elaborar la guía para el diagnóstico (elaborar y aplicar cuestionario)
  • Ejecutar el diagnóstico: utilizar la guía y aplicar técnicas como la observación, entrevistas, revisión de documentos
  • Elaborar y presentar el informe del diagnóstico.

Conocer y establecer todos los elementos generales para la elaboración del Sistema Documental:

  • Clasificar la documentación y definir su jerarquía utilizando un criterio único
  • Definir autoridad y responsabilidad para elaboración de la documentación en cada nivel
  • Definir estructura y formato del Manual de Calidad, considerando las exclusiones permisibles.

Conocer e identificar los requisitos que se deben cumplir para facilitar las consultas y actualización de la documentación:

  • Determinar los procesos generales y específicos de la documentación (Gestión de la documentación y su utilización)
  • Planificar la elaboración de la documentación
  • Aprobación, reproducción, distribución, archivo, comprobación, modificación, derogación o destrucción, liberación de documentos
  • Establecer el flujo de la información
  • Planificar la capacitación del personal involucrado

Aplicar los conocimientos adquiridos en la elaboración del Sistema Documental:

  • Definir el cronograma de la implantación
  • Distribuir la documentación a todos los implicados
  • Determinar las necesidades de capacitación, desarrollar y actualizar el plan de capacitación
  • Poner en practica lo establecido en los documentos
  • Recopilar evidencias documentadas.

Conocer y aplicar las normas para mantener la adecuación del Sistema a las necesidades de la Organización a través de la mejora continua:

  • Realizar auditorías internas para identificar las oportunidades de mejora
  • Implementar acciones correctivas y preventivas tendientes a eliminar no conformidades en la documentación.