Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo Eficaz

Curso: Trabajo en Equipo, Comunicación y Liderazgo Eficaz

Curso Trabajo en Equipo, comunicación y liderazgo

Otec con certificación de calidad NCH 2728- ISO 9001:2008.
Código Sence Nº 12-37-8281-58

FUNDAMENTACION TECNICA:

Los altos estándares de competitividad han generado la necesidad de establecer y crear condiciones de trabajo positivas, en donde lo central es reforzar el trabajo en equipo. En este escenario, las empresas se ven en la necesidad de buscar y desarrollar instancias para generar conductas grupales, cuyo único objetivo es la motivación, creatividad, revalorización e integración de los distintos equipos de trabajo. Para entender este programa es necesario tener claro un concepto fundamental:
Equipo de trabajo: grupo organizado de personas con habilidades, conocimientos, experiencias y características diferentes, que contribuyen conjunta y coordinadamente al logro de un objetivo compartido.

OBJETIVO GENERAL:

La interdependencia de las personas y de las Organizaciones, requiere de una estructura tal, que permita contar con personas con objetivos, procesos y planes comunes que permita a la Organización conseguir un alto rendimiento.

Tanto el equipo de trabajo como su líder o guía serán los elementos o instrumentos diferenciadores en el Mercado y deberán conocer y seguir las políticas de la Organización, utilizar las técnicas y herramientas para desarrollar y potenciar habilidades propias y del equipo, dirigiendo, liderando y motivando al logro de los resultados esperados por la Organización.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Reconocer las fases de formación, tormenta, normalización y productividad de un equipo y cómo actuar en cada una de ellas.
  • Desarrollar la habilidad de identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar las mejores capacidades de cada persona.
  • Practicar el estilo de dirección apropiado a cada situación.
  • Desarrollar habilidades para: delegar, tomar decisiones y resolver problemas.
  • Comprender las características de un equipo eficaz: habilidades, objetivos comunes, implicación y responsabilidad, comunicación.
  • Utilizar las últimas tendencias en motivación, sus componentes y acciones que se pueden emprender para mejorar la satisfacción del empleado.
  • Conocer métodos de evaluación del rendimiento y desarrollo de las personas.

METODOLOGIA


Las sesiones constan de una parte teórica/práctica (40% del curso), donde el relator-profesor o facilitador junto a un actor irán exponiendo los contenidos, a través de medios audiovisuales y utilizando técnicas y dinámicas teatrales, que permitan sensibilizar y potenciar en los participantes el desarrollo de competencias individuales y grupales, desde un entorno de equipo de trabajo, descubriendo y aplicando su rol participativo y colaborador (principio de pertenencia-entrega). En cuanto a la parte práctica (60% del curso), serán los participantes, asistidos por los exponentes, los que a través de dinámicas grupales y diversas actividades de interacción, puedan reconocer claramente sus roles y la importancia de sus aportes al grupo, como así mismo el horizonte y la dirección en el concepto de equipo, utilizando técnicas de cooperación y resolución de conflictos.

CONTENIDOS

I. Dirigir y liderar

  • Características
  • Responsabilidades del director y del líder

II. Grupo de trabajo y equipo de trabajo

  • Diferencias
  • Características de un equipo
  • Evolución de grupo a equipo

III. Etapas del desarrollo de un equipo

  • Fases: cómo reconocerlas
  • Actuación del líder en cada fase

IV. Roles dentro de un equipo

  • Reconocer los diferentes roles
  • Su utilización en los equipo

V. Liderazgo situacional y delegación

  • Decálogo de la delegación eficaz
  • Liderazgo situacional: concepto
  • Práctica de la delegación utilizando el liderazgo situacional

VI. Toma de decisiones

  • Proceso

VII. Resolución de problemas

  • Proceso
  • Herramientas
  • Estilos de resolución de conflictos
  • Conflictos entre equipos

VIII. Características de un equipo eficaz

  • Habilidades técnicas y de relación interpersonal
  • Responsabilidad individual y mutua
  • Implicación
  • Comunicación
  • Plan de mejora

IX. Desarrollo de las personas

  • Feedback individual y grupal
  • Evaluación del rendimiento: feedback 360º
  • Resolución de problemas de desempeño: herramienta
  • Planes de carrera

X. Motivación

  • Conceptos
  • Herramientas

MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS PARA CADA PARTICIPANTE

  • Apuntes del Curso
  • Ejercicios Individuales y grupales.
  • Hojas de Trabajo.
  • Bolígrafo.
  • Certificado acreditativo.

FECHAS Y HORARIOS

Las fechas de las actividades, serán acordadas y calendarizadas, de acuerdo a los requerimientos del cliente, considerando inclusive los fines de semana.

COTIZACION

  • Esta actividad, por su condición, se encuentra exenta de IVA.
  • La forma de pago de los valores indicados es contra factura.
  • La presente propuesta tiene una validez de 60 días, desde su recepción.