Manejo en Alta Montaña (4 x 4)

Curso Manejo 4 x 4 Alta Montaña.

Reconocimiento Sence. Otec con certificación de calidad NCH 2728- ISO 9001:2008.
Código Sence Nº 12-37-8202-58

OBJETIVO GENERAL: El desarrollo de este curso tiene por finalidad entregar las herramientas necesarias para el uso correcto del vehículo que se conduce en zonas de montañas, donde existen caminos sinuosos, caminos con barro, nieve, hielo, y donde se exige un alto dominio técnico de la conducción, en sectores donde existen barrancos. Además, se entregan distintas técnicas modernas de Conducción a la Defensiva en Alta Montaña, bajo condiciones de lluvia, nieve, granizo, pérdida de visibilidad, frío, vientos extremos, emergencias, rescate u otros.

OBJETIVOS ESPECIFICOS: Diferenciar los vehículos todo terreno y sus características de los automóviles, emplear correctamente los tipos de conducción, emplear correctamente las normas establecidas en la Ley de Tránsito Nº 18.290. Interpretar las Señalizaciones; Estacionamientos; y con ello aplicar correcta y eficientemente técnicas de prevención de accidentes personales y otros usuarios en la conducción de un vehículo motorizado. Concluyendo finalmente en la operación y conducción de un vehículo todo terreno en distintas formas de conducción y apoyo logístico.

CONTENIDOS:

I.Diferencias en vehículos todo terreno y automóvil.
Preformación automotriz

II.Sistemas del automóvil.

  • Motores de ciclo diesel.
  • Motores de ciclo Otto.
  • Dirección
  • Suspensión
  • Frenos
  • Transmisión
  • Eléctrico.

De acuerdo a los aprendizajes esperados: cada uno de los sistemas será explicado en términos teóricos apoyado por material audio visual y por la exposición del relator. Que culminará con una evaluación escrita. Dentro de los aprendizajes esperados: Identificar, Conocer y Reconocer los elementos constitutivos de cada uno de los sistemas en cuestión.

III.Identificar un todo terreno.

  • De acuerdo a sus especificaciones técnicas.
  • Tipo de tracción.
  • Características de los neumáticos.
  • Acople de caja transfer según necesidad de terreno.
  • Ángulos de inclinación.
  • Distancia entre ejes.

Todo lo anterior es la primera parte del proceso de aprendizaje práctico que tiene por misión entregar las herramientas básicas para la elección correcta de los dispositivos de un todo terreno.

IV.Conducción a la defensiva.

  • Ley de tránsito 18.290
  • Disposiciones Decreto Supremo N° 72, Min. Minería
  • Acuerdo homologación exigencias seguridad Consejo Minero de Chile AG y Asoc. Industriales de la Minería
  • Uso de la baliza
  • Uso de la pértiga
  • Señaletica, distintivos y demarcaciones
  • Ley 19.495, Licencias de conducción
  • Uso del equipo de seguridad
  • Responsabilidades
  • Rutas establecidas por Reglamento interno
  • Autorización de ingreso
  • Paradas y estacionamientos autorizados
  • Consideraciones acerca del conductor y del operador
  • Conducción defensiva
  • Errores, corrección de hábitos
  • El uso de espejos
  • La conducción, las drogas y el alcohol
  • Distancias seguras
  • Conducción nocturna

Entregar a los participantes conocimientos técnicos y de uso cotidiano para prevenir y evitar accidentes; mejorar sus hábitos de conducción; tener conciencia del cuidado personal y de su equipo de trabajo; dar estricto cumplimiento a las normas internas de seguridad y legales vigentes.

V.Revisión del vehículo antes de moverlo.

  • Correa de tracción.
  • Correa de alternador.
  • Aceite motor- diferencial
  • Aceite hidráulico
  • Tipo de neumático.
  • Batería
  • Agua
  • Luces

Son solo algunos de los tópicos a inspeccionar. Cada conductor por norma debe cumplir con las operaciones básicas dictadas por un check list que debe ser cotejado de acuerdo al tipo de vehículo en cuestión, desarrollado por el equipo de mantención de flota y el conductor debe cumplir con dicha revisión diariamente.

VI De los equipos auxiliares del todo terreno.

  • Caja porta herramientas y equipos
  • Eslinga de 9 metros para 9000 kilos.
  • Candados distintas medidas (3).
  • Guantes.
  • Linterna minera.
  • Cadenas Nieve o barro.
  • Neumático de repuesto.
  • Señaletica acorde a normas interior mina.
  • Equipo de comunicación.
  • Ojala una muda de ropa seca.
  • Pala.
  • Herramientas Básicas.
  • Extintor.
  • Cuñas.
  • Gata.
  • Planchones.

Cada uno de estos implementos debe ser puesto en la caja y por ningún motivo se encontraran en el interior del vehículo por seguridad del conductor. Además que cada uno de los artículos señalados anteriormente serán utilizados al momento de desarrollar su práctica.

VII Del proceso práctico para los conductores.

Cada uno de ellos conducirá el vehículo todo terreno de acuerdo a las competencias iniciales para desarrollar un cuadro de conductas entrada, prácticas que darán como resultado una herramienta de medición de cada uno de ellos, asegurando de esta forma el óptimo desempeño del curso en cuestión.

El desarrollo de cada tema es el siguiente:

  • Orientación a la disciplina de conducción segura, aplicando los conocimientos obtenidos anteriormente.
  • Enfrentar los distintos tipos de terreno según lo aprendido en la teoría llevada a la práctica con el instructor acompañándolo inicialmente.
  • Luego dar paso a la conducción individual de cada conductor, enfrentando de esta manera distintos obstáculos que presente el camino.
  • Resolver problemas que puedan generarse en el transcurso de la conducción.

Todo lo anterior considerando básicamente el terreno al cual se verán expuestos en condiciones cotidianas de trabajo y complementadas con: Trepadas, descensos, Badeos, Arena, Ripio, Mixto y Barro

MATERIALES Y SERVICIOS INCLUIDOS PARA CADA PARTICIPANTE

  • Apuntes del Curso
  • Ejercicios Individuales y grupales.
  • Hojas de Trabajo.
  • Certificado acreditativo.

EQUIPAMIENTO INCLUIDO

Clases con apoyo de elementos audiovisuales (Data Show, Notebook); en caso que la actividad se realice en salas de clases, de lo contrario la fase teórica se realiza en el mismo lugar de la práctica.

ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD:

DIAS Y HORARIO: Con una semana, de anticipación, de Lunes a Domingo. (A convenir de acuerdo a requerimientos de la Empresa)

CANTIDAD DE PERSONAS: Con un mínimo de 12 y un máximo 20 personas por actividad

PROVISION DE LOS VEHICULOS: La Otec no provee de vehículos. Estos deberán ser de la Empresa solicitante, o alquilados. Es imprescindible que estén equipados con ganchos de remolque traseros y delanteros (sin excepción). Puede ser cualquier utilitario, ya sea pickup o camioneta, siempre que cuente con doble tracción.

LUGAR: La fase teórica se realiza en Instalaciones de la Empresa, en tanto la fase Circuito práctica se realiza en terreno cordillerano habilitado con distintos tipos de suelo, barro, piedra, pendientes, nieve, etc. Puede ser en Lagunilla Km. 19; o en el Volcán, camino Baños Morales, como también puede realizarse en la ubicación que la empresa estime conveniente.

COTIZACION

Tiempo de Duración: 16 horas.