Curso Marketing y Gestión Comercial

marktventasgCurso: Curso Marketing y Gestión Comercial
Duración: 16 horas
Código SENCE: 12-37-9298-92

Introducción:

Hoy en día las empresas necesitan satisfacer más eficientemente los deseos y necesidades de su mercado objetivo para alcanzar el éxito en sus objetivos comerciales y de negocios. Es por eso que su personal debe manejar conocimientos claves para lograr ese objetivo tales como saber lo que desean los consumidores, saber agregar valor a las marcas, segmentar su target, posicionar exitosamente su marca en el mercado objetivo y publicitar y vender exitosamente productos y servicios utilizando distintos medios de comunicación y contacto tanto masivos como directos.

Objetivos Específicos:

  • Reconocer los fundamentos del marketing moderno y la importancia del entorno, detectando oportunidades de negocios y así justificando la toma de decisiones del marketing en el contexto del plan estratégico comercial.
  • Describir la naturaleza y el ámbito del marketing y su contexto.
  • Explicar de qué manera los factores del ambiente afecta a las variables de marketing.
  • Cómo se investiga el mercado para lograr la segmentación y posicionamiento de productos y marcas.
  • Diferenciar las estrategias de producto, precio, plaza, promoción y servicio al cliente.
  • Saber utilizar medios de comunicación directa, masiva y por internet para lograr la atención el interés y el deseo del mercado por productos y servicios.

Dirigido a:

Este curso está destinado a todas aquellas empresas que están orientadas a la satisfacción total del cliente y a la venta y promoción de productos y servicios; es especialmente recomendable para: Jefes Comerciales, Supervisores, Vendedores, Secretarias, Administrativos, Promotores, Telemarkistas y Personal en contacto con clientes.

Contenidos:
Este curso está formado por 12 unidades didácticas.
Unidad Didáctica 1. Definición del marketing:

  • Importancia del marketing
  • Alcances
  • Conceptos fundamentales
  • Marketing en épocas turbulentas
  • Orientación del marketing

Unidad Didáctica 2. Estrategias y planes de marketing:

  • Marketing y valor para el cliente.
  • Planificación estratégica, corporativa y divisional
  • Planificación estratégica de unidades de negocios

Unidad Didáctica 3. Recopilación de información y pronóstico de demanda de mercado:

  • Sistemas de información de marketing.
  • Sistema de inteligencia de marketing
  • Análisis del entorno

Unidad Didáctica 4. Investigación y análisis de mercados:

  • Sistema de investigación de mercados
  • Proceso
  • Métodos y técnicas cuantitativas y cualitativas
  • Factores que influyen en el comportamiento del consumidor
  • Proceso de decisión de compra
  • Estimación de la demanda

Unidad Didáctica 5. Creación de valor:

  • Valor percibido por el cliente
  • Satisfacción de clientes
  • Maximización del valor de vida del cliente

Unidad Didáctica 6. Segmentación de Mercados:

  • Bases para segmentar los mercados
  • Segmentación sociográfica
  • Segmentación psicográfica

Unidad Didáctica 7: Estrategias de posicionamiento:

  • Marco de referencia competitiva
  • Puntos de diferencia y paridad
  • Estrategias de diferenciación
  • La competencia y como enfrentarla

Unidad Didáctica 8: Estrategia de productos.

  • Características y clasificación de productos
  • Diferenciación de productos y servicios
  • Productos y marcas

Unidad Didáctica 9: Estrategias de precios:

  • Fijación de precios
  • Psicología del consumidor y fijación de precios
  • Adaptación del precio a distintas variables

Unidad Didáctica 10. Canales de distribución:

  • Canales de marketing y redes de valor
  • Función de los canales de marketing
  • Decisiones de diseño de canal
  • Decisiones de gestión de canal
  • Distribución mayorista
  • Distribución minorista
  • Logística de mercado

Unidad Didáctica 11. Gestión de las comunicaciones masivas:

  • Desarrollo de un programa de publicidad
  • Publicidad en medios masivos de comunicación
  • Ventas personales
  • Principios de la fuerza de ventas
  • Técnicas de venta y atención a clientes
  • Gestión de la fuerza de ventas

Unidad Didáctica 12. Gestión de las comunicaciones personales:

  • Marketing directo
  • Métodos y técnicas de marketing directo
  • Marketing en redes sociales y en internet
  • Evaluación y control

Metodología de enseñanza y Evaluación

Metodología

La metodología de enseñanza-aprendizaje para el curso es a partir de exposición de los conceptos con apoyo audiovisual y luego de aplicación, mediante trabajos grupales de análisis de
problemas prácticos. Las clases serán presenciales, considerando sesiones en aula, a cargo del relator, quien también hará seguimiento y control de las actividades de aplicación.
En cada módulo se exponen distintos contenidos de aprendizaje con ejercicios prácticos a desarrollar.

Materiales y servicios incluidos para cada participante

  • Apuntes del Curso
  • Ejercicios Individuales y grupales.
  • Hojas de Trabajo.
  • Bolígrafo
  • Certificado acreditativo.
  • Diploma

Equipamiento incluido:

Clases con apoyo de elementos audiovisuales (Data Show, Notebook y videos).

Cotización:

Tiempo de Duración: 16 horas, realizadas en instalaciones de la empresa, con un minimo de 12 participantes.

Horario a definir de acuerdo a requerimientos de la Empresa (inclusive fines de semana).